sábado, 27 de marzo de 2010

Los delitos ecológicos en la legislación europea

A la gravedad de la contaminación severa con plomo en las tierras situadas bajo los tres campos de tiro al plato ( unos 25.000 m.) hay que sumar la provocada por los restos de platos de tiro que en este blog se han tratado como basura de plástico inerte cuando en realidad estos platos están fafricados con un producto catalogado como toxico por el Catálogo Europeo de Residuos : la brea de hulla.

Tirando del hilo de esta fotografía de una caja de las utilizadas para transportar perdices antes de ser liberadas en el coto, han aparecido datos muy útiles para los objetivos de este blog.

El nombre de Corvisa aparece en una caja tirada en el coto.

En la Web de CORSIVIA hay un enlace con la empresa que realmente fabrica los platos de tiro.
Se trata de BILBAINA DE ALQUITRANES.  En esta otra Web se puede acceder ( y descargar en pdf ) a la Ficha de Seguridad de la brea de hulla  http://www.bilbaina.com/imagen/BREA.pdf

Duante años toneladas de estos residuos de platos rotos mezclados con cartuchos y perdigones de plomo se han enterrado y tirado en vertederos clandestinos del área del coto.

Las imágenes de uno de estos vertederos localizado a unos 8oo m. de los campos de tiro lo demuestra. Pero existen más y se están localizando para fotografiar y aportar al blog como pruebas del delito.

Vertedero ilegal de brea de hulla, plomo y plástico


  
Detalle donde se aprecia que el vertido no es superficial.

"La Zona Cero". Unos 25.000 m. de terreno severamente contaminados por vertidos los tóxicos

Detalle de la "Zona Cero"


La legislación comunitaria contempla hasta con pena de cárcel la comisión de delitos ecológicos, entre los que se halla el arrojar vertidos tóxicos y/o contaminantes en el Medio Natural.
En el caso del Coto Valdorba se dan casi todos los agravantes como para que se le pueda aplicar la máxima pena: 

Magnitud del vertido
Intento de ocultación del delito
Comisión del delito por interés económico
Vertido continuado en el tiempo
Vertido deliberado
Vertido realizado en un espacio natural protegido

Tambien se contemplan penas (aunque menores) por colaboración necesaria, negligencia u omisión relacionadas con el delito. 


Todo esto sin contar con la responsabilidad civil por reparación de daños que acarrearía una condena

Aunque ya se ha dicho en otras entradas al blog, convine reiterar que la empresa que gestiona este coto industrial consiguió que le dieran un certificado ISO de la UE a la buena gestión ambiental .  Certificado que muestra orgullosa en su Web www.cotobaldorba.com


 





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente exposición, más claro agua.La fuerza de la costumbre puede hacer que olvidemos la gravedad de lo que tenemos delante de los morros todos los días o que lo lleguemos a ver como algo normal o inevitable, por eso es más que de agradecer que alguien tenga la iniciativa de señalar lo escandalosamente evidente para todo el que no quiera mirar para otro lado. Lan bikaina.

Como aportación desde Sansoain, haciendo un poco de historia, hay que decir que ya en el año 1992, en el siglo pasado, con motivo de la presentación pública de la memoria del proyecto de Tiro al Plato Olímpico presentada por la Asociación Club de Tiro de la Valdorba, se presentaron una serie de alegaciones firmadas por 14 vecinos y propietarios de Sansoain, en ese momento practicamente la totalidad.
Las alegaciones fueron en cocreto seis :
-Vecinos. Se salía al paso ante la consideración de "pueblo deshabitado" que se daba a Sansoain insistentemente a lo largo del proyecto.
-Localización. Se cuestienoba la ubicación por la cercanía al casco urbano.
-Insonorización. Se solicitaba comprobar los niveles de ruido.
-Vertidos. En el proyecto se mencionaba una recogida de cascotes de plato al año. Alegabamos que no se contemplaba ninguna solución para los cartuchos y especialmente para plomo, por su gran toxicidad y la concetración en un espacio reducido.
-Tráfico. Manifestabamos nuestra preocupación por el volumen de tráfico que podía acarrear y la no adecuación en aquel momento de aparcamientos y demás.
-Cañada y Camino Vecinal. Recordábamos la proximidad de un camino vecinal y una cañada tradicional que se verían afectados en su uso.

Se apuntaba también la condición de terreno comunal que debía pasar por la previa desafección y se pedía al Ayuntamiento que tuviese en cuenta esto a la hora de darle un destino adecuado.

En fin, las alegaciones fueron presentadas y desestimadas. En parecidos términos se volvieron a presentar en las siguientes ampliaciones del campo de tiro e igualmente fueron desestimadas.

Jarraituko du....

Anónimo dijo...

Lo normal es que un blog vaya firmado. ¿Quien esta detras de este?.
Gracias.

Anónimo dijo...

En este blog se prectica la censura. Se borran comentarios.

Anónimo dijo...

no me lo creo, puestos a borrar también te borrarían este

Anónimo dijo...

Joder ya esta aqui censureitorrr
Que no cuela tio, que aqui no se censura nada

luis ignacio dijo...

No tengo nada que ver en la creaccion de este blog pero ya lo siento como mio. No se si estamos detras, pero seguro que al lado de este blog ya estamos bastantes.

Anónimo dijo...

¿Quien está detras del que pregunta quien está detrás de este blog?

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que detrás de este blog están el contuvernio judeo-masónico y el oro de Moscú. Seguro que al generalísimo también le hubiese encantado el coto de la Valdorba. Es una pena que ya no esté entre nosotros, vendría a pasar temporadas al hotel con el brazo incorrupto de Santa Teresa y su Guardia Mora, así tendríamos turismo de calidad, viviríamos felices y comeriamos perdices (criadas en granja, claro)

Anónimo dijo...

turismo de calidad o comodicen algunas personas influyentes en el valle. TURISMO DE ELITE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es para morirse de risa.Y lo que me sigue pareciendo increible es que en paginas como la de facebook de la Asociacion de la Valdorba nadie comenta nada ni en contra ni en defensa del coto.Joder ¡¡¡ pero esto que es.

Rosa Burgos dijo...

Teneis mi solidaridad, en Zaragoza antes yo vivía en el barrio de la almozara. Allí junto al Ebro estaba el Tiro de Pichón, paseaba por la orilla del Ebro y estaba lleno de perdigones y restos de platos. Lo denuncié varias veces sin ningún éxito.

Milano negro dijo...

Muchas gracias Rosa.
Por otro lado, sería interante que nos dijeses si todavía continúa abierto este campo o no. Y de si el caso apareció en la prensa aragonesa.

En el Coto Valdorba también se ha practicado el tiro al pichón en las instalaciones de Sansoain y, aunque no diponemos de pruebas, también sabemos que se ha hecho de modo ilegal, en el medio natural, fuera de estas instalaciones.
Esta práctica es éticamente reprovable y está prohibida en varios países europeos.

Saludos.