domingo, 21 de marzo de 2010

Coto Valdorba, suma y sigue...

                                Aviso para paseantes
  En 2009, en la zona de Bezkiz, se cambiron casi todas las señales de tráfico al finalizar las obras de la Concentración Parcelaria de Leoz. Esta es una de las nuevas que se pusieron.  De las señales antiguas hay fotos suficientes como para sacar más un calendario. 




                                          Aviso para caminantes 
                                          Disparo con bala dirigido hacia un lugar habitado.
Esta pequeña localidad se encuentra fuera de los terrenos del coto pero muy cercana.  La señal de límite de velocidad se puso en 2009




                                          Cartuchos en pistas y caminos
Cartuchos tirados en el suelo se reparten de forma más o menos regular a lo largo de muchos kilómetros de pistas de concentración, viejos caminos y zonas de aparcamiento. Fotos como estas se pueden hacer a cientos con solo dar un paseo por el coto.
  
                                                                               Cartuchos en pistas y caminos

                                          Cartuchos en pistas y caminos


                                          Mostacilla de plomo en el firme de una pista de uso público. detalle


                                                        Mosostacilla de plomo en una pista de uso público bajo el campo de tiro.
                                                        Los puntos negros son perdigones.
                                                                     Hasta una pista de uso público bajo el campo de tiro llegan pedazos de platos rotos.




                                                        Estado en la que se encuentra la señalización del campo de tiro al plato



                                          Solo uno de los carteles de aviso en todo el perímetro de los campos de tiro al plato
                                          se encuentra en pié
   
                                                         Aunque la imagen es de mala calidad, se pueden apreciar unas barras metálicas de lo                                                                       que en su día fué un vallado perimetral del área de seguridad de los campos de tiro al plato.
                                                    Los postes del tendido telefónico también sirven para practicar el tiro.


Este coto industral no solo atenta contra la riqueza natural de la comarca, si no que tambien representa un peligro para la integridad física de bienes y personas.
Los disparos desde los caminos y aparcamientos no son excepciónes ni hechos aislados pues se trata de comportamientos habituales y generalizados.
 Portar escopetas montadas y disparar al lado e incluso dentro de nucléos urbanos ha sido una constante durante demasiados años.  Benegorri ( hoy en día fuera del coto), Bezkiz, makirriain, amatriain y Sansoain llevan más de dos décadas acosados por la actividad del coto.
En próximas entradas a este blog se aportarán "anécdotas" y testimonios de algunos vecinos sobre sucesos ocurridos durante muchos años en el coto y sus cercanías.

Los gestores del coto alegan en su defensa, ante los comportamientos imprudentes o vandálicos que se suceden constantemente, que no pueden controlar a todos sus clientes diseminados por campos y montes. Esta afirmación se contradice con otra que repiten a menudo: Que la actividad del coto no supone ningún peligro para la integridad física de la fauna.
Hacen falta buenas dosis de ingenuidad para pensar que, aunque sea pequeño el porcentaje de clientes del coto que haga actos de vandalismo ( aun en pequeño porcentaje, son muchos) , los desmanes de estos escopeteros incontrolables no afectan a la integridad fisíca de la fauna silvestre.  Desde luego, no hace falta mucha imaginación para adivinar qué haría un individuo de los que dispara a señales tráfico, etc., si se le pone a tiro una rapaz, por ejemplo.



Son tantas las infracciones, negligencias, artimañas, las burlas a las leyes, tantos los incumplimientos y los delitos ( porque delito es arrojar basura contaminada al Medio Natural de forma deliberada, masiva y continuada; porque delito es disparar contra bienes públicos y privados, porque...), que este blog tiene cuerda para rato.

Coto Valdorba, suma y sigue...

0 comentarios: