martes, 16 de marzo de 2010

Desmontando falsedades y tópicos sobre las bondades del Coto Valdorba











La más manida de las consideraciones que justificaron la constitución de este coto intensivo de caza en 1986, que se ha utilizado como justificación en las sucesivas constituciones ( cada 10 años) y que hoy en día se continúa utilizando para justificar su permanencia, se refiere a su potencial como motor de desarrollo socioeconómico de la comarca.
En la, casi única, consideración a tener en cuenta que se recoge en la Resolución para la Constitución del Coto Valdorba de la ya desaparecida Dirección General de Agricultura, Ganadería y Montes en 1986, se dice:
Considerando que la creación del coto solicitado y el futuro desarrollo de las actividades proyectadas pueden servir a la promoción social y económica de La Valdorba, clasificada hoy, con razón, como zona deprimida, y contribuir al fomento turístico de Navarra.

La realidad es tozuda y queda patente en las fotos de Sansoain y Bezkiz, los pueblos que más sufren la actividad del coto intensivo.
Esta realidad se vuelve sangrante si la comparamos con la de otras poblaciones del municipio que el Ayuntamiento mantiene con exquisito cuidado.

0 comentarios: