miércoles, 24 de marzo de 2010

El Coto Valdorba , un " territorio sumidero "

Bella imagen del "bocage" baldorbés en tierras del coto.

 Abundando en el grave problema del plumbismo, hay que destacar que éste transciende al propio territorio del coto industrial pues también representa una amenaza real para la biodiversidad en zonas próximas.
En ecolología se utiliza el concepto de " territorio sumidero" para referirse a un lugar en el que aun teniendo el hábitat preferente para una especie, ésta se extingue por causas conocidas o no.  El territorio que ocupaban los individuos extinguidos, al ser muy propicio para esta especie, es ocupado por otros de poblaciones cercanas  a los que les esperará el mismo y triste final .
Ver Gráfico con el milano negro como ejemplo.


Elaboración propia. Pinchar en la imajen para ver mejor.
 
Con otras palabras, pero de una forma todavía más gráfica que en el gráfico, se podría decir que un "hábitat preferente" para una especie en un "territorio sumidero" es como un caramelo envenenado en la puerta de un colegio.  

 Durante estos últimos años el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, con el propósito de intentar recuperar la ya casi extinta población de milano negro en la ZEC Montes de Valdorba, ha introducido en terrenos del coto varios individuos de esta rapaz  mediante el sistema de hacking.  Éste consiste en la crianza de pollos, ya algo crecidos, en un nido artificial en el se les procurará alimento hasta su total emancipación. Se espera así que, el joven milano, reconozca el territorio como propio y regrese al mismo cuando sea adulto para reproducirse.
Además de ser costoso es un esfuerzo baldío, con el agravante de que, cada vez que se ha hecho una de estas introduciones, el propietario del coto ha aprovechado la ocasión para aparecer en la prensa local como  ejemplar conservacionista y modélico gestor.  Qué duda cabe que, con amigos así, al coto Vadorba le sobran los publicistas.  Poner al guarda del coto a colaborar en uno de estos hackings puede resultar un negocio rentable.

No repoblar con una especie amenazada el lugar donde ésta se ha extinguido si antes no se han erradicado las causas que llevaron a esta extinción, es tan lógico que cualquier persona lo puede entender.  Y la propia  UICN ( Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo recoge en sus Recomendaciones.

0 comentarios: