martes, 30 de marzo de 2010

El quebrantahuesos en el área de influencia del Coto Valdorba



 Quebrantahuesos sobrevolando San Pelai el 28/03/2010.  Fotografía: G. M. 

Ayer domingo, sobre las 12h., desde la cima del monte San Pelai, un grupo de cinco personas tuvimos la oportunidad de disfrutar durante varios minutos observando el vuelo de un quebrantahuesos adulto.


Como ya se ha dicho en otra entrada de este blog, las características del Lugar Montes de Valdorba son similares, en varios aspectos, a las de las sierras prepirenaicas, que acogen a la mayoría de la población europea de quebrantahuesos, especie catalogada como en peligro de extinción a nivel mundial. La cercanía de los Montes de Valdorba a las sierras prepirenaicas más occidentales facilita que estos montes sean utilizados con cierta frecuencia como  áreas de campeo por quebrantahuesos vecinos

Aunque en los informes y demás documentos oficiales sobre el ZEC M. de V. no se nombra  a esta especie ( pues no es nidificante), lo cierto es que es que las visitas del quebrantahuesos a la zona no son nada raras.  Y es más, está confirmada la utilización de un rompedero a escasos 6 Km. del Lugar.

Conviene subrrayar que dentro de la ZEC y en sus cercanías existen varios cantiles rocosos que bien podrían ser ocupados por esta rapaz rupícola en el caso de no existir el coto.

Pero no hay que olvidar que en la zona de influencia del coto intensivo las especies carroñeras practicamente han desaparecido.

0 comentarios: