jueves, 25 de marzo de 2010

¿Dónde está Wally?

Encontrar una sola mención del coto intensivo valdorba entre páginas y páginas de todos los documentos oficiales referidos a las diversas figuras de protección ( RN Monte del Conde, RN Monte de Olleta, Paisaje Protegido y LIC/EC ) de Lugar Montes de Valdorba, es tarea de sabuesos.

 Es clamorosa la casi total ausencia de cualquier referencia a un motor de desarrollo socioecomíco y turístico para la comarca como el Coto Valdorba.
En el Decreto Foral 360/2004 por el que se declara Paisaje Protegido los Montes de Valdorba, un documento de 12 páginas, esta es la única mención a la caza en general : La ordenación de los aprovechamientos cinegéticos se seguirá de acuerdo a lo establecido en los preceptivos Planes de Ordenación Cinegética. 
En el mismo documento, en el apartado sobre los usos actuales que se dan en el Lugar y se analizan  posibles impactos  que estos usos puedan causar, no aparece la más mínima referencia al más que notable uso que se le da como coto industrial de caza.  El adjetivo " industrial ", aunque lo parezca, no es peyorativo y así aparece en algunos medios oficiales. Es curioso que esta "industria" tan conocida y con tanta proyección social se les haya olvidado.
Hay que rastrear y mirar con lupa un informe de 90 páginas para, al fin, encontrar a Wally.
En este documento técnico en que se hace un análisis ecológico y socioeconómico del Lugar Montes de Valdorba, en el apartado sobre usos, se dice lo siguiente en referencia a la caza  : 
  En el ámbito del Lugar existen 5 acotados de caza: el coto intensivo Valdorba (que
incluye la práctica totalidad de la superficie del Lugar y del Área Sensible
), el coto privado
Sánsoain (que incluye el Monte del Conde), el Coto Público “ Artariain y otros pueblos” (que
sólo incluye la parte Norte del Sector San Pelayo-Olleta) y, con menor superficie, los cotos de
Pueyo y el límite del coto de San Martín de Unx. 


Todavía es más chirriante comprobar que no existe, entre tanta documentación, ni una sola mención ni referencia a la escandalosa actividad de los tres campo de tiro al plato existentes en Sansoain, cusantes de la grave contaminación de entre 50.000 y 70.000 m. de terreno.   Tampoco aparece esta actividad del coto si se busca en usos industriales, ni en recreativos y de ocio.  
Sin duda nos encontramos ante un fenómeno paranormal digno de aparecer en Expediente X : " Un ente inexistente provoca graves daños en la naturaleza y atemoriza a la población ".



Resulta grotesco el intento de mantener a toda costa un coto de esta naturaleza en el centro de un espacio natural de gran valor ecológico y con tantas figuras legales de protección.

Muy pronto habra una entrada , relacionada con esta, sobre la curiosa fragmentación del ZEC Montes de Valdorba y la Zona Sensible.

Coto Valorba, suma y sigue...
 


0 comentarios: