jueves, 18 de marzo de 2010

Los valores naturales del territorio


Bella imagen de la campiña valdorbesa en terrenos del coto.


La riqueza paisajística de estos montes es notable, antes de ser declarados primero LIC ( Lugar de Interés Comunitario) y más tarde ZEC ( Zona de Especial Conservación) fueron declarados Paisaje Protegido en 2004 . Como se afirma textualmente en el Decreto Foral 360/2004 Uno de los paisajes agrarios en "bocaje" mejor conservados de la Navarra mediterránea.

La riqueza de comunidades botánicas y hábitats diversos de gran valor ecológico es evidente, ya que varios de éstos se encuentran en la lista de Hábitats de Interés Comunitario y ha sido uno de los principales motivos para su declaración como ZEC.

La riqueza faunística de los Montes de Valdorba se menciona en diferentes párrafos en el Decreto Foral por el que se declara Paisaje Protegido. En la declaración como LIC/ZEC se suceden las referencias a su abundante y variada fauna.

Veamos algún ejemplo:

Declaración Paisaje Protegido. Decreto Foral 360/2004 Anexo 2 [ Faunísticamente presenta especial relevancia por la elevada riqueza y abundancia de aves rapaces que mantiene, habiéndose observado una de las mayores densidades de rapaces forestales de toda Europa.]

Declaración ZEC. Decreto Foral 88/2006 [ Su importancia radica en la presencia de rapaces como el aguilucho lagunero, el milano real, el milano negro, el águila calzada, el halcón abejero y el búho real, además de una notable representación de mamíferos entre los que destaca el murciélago ratonero pequeño que está catalogado en Navarra como especie en peligro de extinción. ]

Es, como mínimo, curioso, que cuando se redactaron estos párrafos, el milano negro ya se había extinguido, el milano real también( aunque en 2005 consiguió criar una pareja. ver en este blog la entrada la extinción del milano real y el milano negro en la zona del Coto Valdorba) y el alimoche lo había hecho unos años antes.

Pasando por alto todas las declaraciones oficiales y los estudios científicos en que se basan, en el año 2007, el Gobierno de Navarra constituyó por tercera vez consecutiva el coto intensivo valdorba.
Veamos qué dice la Ley Foral 17/2005 sobre los cotos intensivos.

Capítulo IV - Sección 1ª - Artículo 15 - [ Podrá autorizarse la constitución de cotos intensivos de caza sobre terrenos de bajo valor faunístico,...]





Líquido, blanco y en jarra.

Este hermoso y valioso territorio no merece el trato que se le está dando.

0 comentarios: