martes, 27 de abril de 2010

Iniciativas de divulgación y acumulación de fuerzas.

Aupa:
Vamos bien, muy bien!!!. Los artículos de prensa (incluido el de Campos, por argumentación interesada, pobre e insostenible), la nota de Quebrantahuesos sobre el material de los platos y su repercusión medio ambiental y otras reflexiones que he podido leer en el blog son muy buenas aportaciones y abundan en argumentos de mucha racionalidad, que hacen injustificable la existencia del coto. En hora buena y muchas gracias. Ahora bien, me gustaría remarcar un par de aspectos que, a mi juicio, deberíamos tener en cuenta:

1.-No nos centremos excesivamente en la práctica de tiro al plato del coto, puesto que el problema que genera el mismo es mucho más diverso y grave. La zona se está convirtiendo en un área degradada, social, medio ambiental, cultural y economicamente, dedicada al "desahogo" para cazadores y señoritos escopeteros, que cazan indiscriminadamente durante todo el año, que disparan a lo que se les pone por delante, que llegan hasta las zonas montañosas más recónditas, gracias a las pistas de que les ha dotado la concentración parcelaria agrícola, que hacen lo que les viene en gana, pasando de los vecinos/as del valle, sintiéndose los amos porque pagan y no aportando absolutamente nada al desarrollo socio-económico de la zona, sino todo lo contrario; el coto industrial y su actividad cinegética es un repelente a la hora de fomentar la recuperación progresiva e integral de estos pueblos, tan abandonados secularmente por la administración. Sansoain, Bezkiz, Makirriain, etc. son el "cortijo" del mangante Campos y de seguir así, los vecinos seremos "sus santos inocentes".

2.-Hay que emprender más iniciativas de divulgación (excursiones, charlas locales, exposiciones, etc., más ahora que en verano viene mucha gente a la zona), recabar apoyos colectivos (grupos ecologistas, sindicatos agrícolas, colectivos de recuperación y promoción arquitéctonica, de promoción del desarrollo, etc.) e individuales (vecinos/as, como ya se está haciendo y personas destacadas de cualquier campo artístico, político o social.) y sobre todo pedir responsabilidades y posicionamiento argumentado, claro y público al Ayuntamiento de Leotz/Leoz.

Aurrera!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

milano boniiitoo

Milano negro dijo...

Me has quitado la palabra de la boca, Kepa.
Esta tarde estaba dándole vueltas a la cabeza sobre que ya estaba bien de marear la perdiz con el tema de los platos de tiro.
Los árboles, por muy gruesos que sean, no deben impedirnos ver el bosque.
Basarkada bat