jueves, 1 de abril de 2010

La Zona de Especial Conservación Montes de Valdorba , La única ZEC fraccionada en tres sectores separados.

Los límites del coto industrial valdorba incluyen dentro de su territorio (excepto la R N Monte del Conde) la totalidad de la ZEC y la llamada Zona Sensible.
Aunque la caza no se ejerce en las reservas naturales ni en ninguna de los sectores en que se ha  fragmentado esta ZEC,  estas tres partes abrazan casi literalmente la Zona Sensible donde se practica la caza intensiva durante todo el año.


Esta Zona Sensible es objeto de reiterados elogios por su riqueza ecológica y paisajística en los estudios y documentos oficiales, donde se hace especial incapié en su importancia vital como zona de campeo y alimentación de la mayor parte de las rapaces y mamíferos forestales presentes en la ZEC.  Otro de los valores de relevancia que se resalta de la ZS es su condición de conector entre los tres sectores de la ZEC.

Cabría preguntarse porqué no se incluyó en la ZEC este territorio (valiosísimo según la propia administración y vital para la conexión entre los tres sectores) y se dividió de forma artificiosa ésta en un intento de salvar el pellejo al Coto Valdorba. 

La Zona de Especial Conservación Montes de Valdorba es la única fragmentada en sectores de Navarra.
 Todas las demás constan de una sola unidad territorial.


 Con razón alguien apuntaba que esto de la " zona sensible" tenía algo de obsceno.

0 comentarios: