viernes, 7 de mayo de 2010

Carta al Fiscal Superior de Navarra

El día 15 de abril se le envió por correo electrónico un escrito al Fiscal Superior de Navarra denunciando los hechos en torno al Coto Valdorba, y el enlace al blog.
No hubo respuesta , y el pasado día 2 de mayo se le envió otro, esta vez acompañado de bastantes fotografías como pruebas.
Sin esperar mucho más, el día 5, estos dos escritos se presentaron con entrada oficial en el registro del Gobierno de Navarra.   
Parece que hay que insistir para recordar a este señor cuales son sus obligaciones .
Somos ciudadanos ¡No súbditos! Y estamos en nuestro derecho de exigir que cumpla con su trabajo.
Muy interesantes al respecto, las declaraciones del Fiscal General del Estado, el señor Conde-pumpido sobre la cercanía al ciudadano de la fiscalía de MedioAmbiente

Aquí podeis ver estos dos documentos en uno.




Estimado Sr. Fiscal Superior de la Audiencia Provincial de Navarra:


En referencia al correo electrónico adjunto que le envié el 15/04/2010 sobre los hechos en torno al Coto Valdorba, le remito varios enlaces interesantes al respecto.

Quizás esté al tanto de los diferentes escritos aparecidos en Diario de Noticias estas dos últimas semanas. Próximamente, en el mismo medio, también se publicará una página completa tratando el tema que nos ocupa y preocupa.

Por otro lado, pongo en su conocimiento que hemos constatado y recogido en imágenes grabadas y fotografiadas que, a raíz de la publicación de estas denuncias,  los responsables del coto están procediendo a la ocultación y manipulación de pruebas de los, a nuestro parecer, delitos medioambientales cometidos.

También me permito recordarle por medio del primero de estos enlaces, las palabras del señor Conde-Pumpido en su visita a Pamplona el año pasado, sobre la figura del fiscal de Medio Ambiente.

 Para finalizar, debo decirle que somos unos ciudadanos de a pié los que estamos investigando y denunciando estos hechos.  Y no contamos con el amparo de ninguna organización conservacionista ni de ningún partido político, por lo que no disponemos de los medios necesarios para emprender por nuestra cuenta una batalla judicial.

 Por todo esto, y con todo el respeto, le rogamos que, atendiendo a las obligaciones inherentes a su cargo, actúe de oficio investigando este caso y tome todas las medidas necesarias para que los responsables de los hechos denunciados respondan de sus actos ante la justicia.

Se despide atentamente.
------ ------- --------


Conde-Pumpido defiende en Pamplona la figura del fiscal de Medio Ambiente







Documento enviado por correo electrónico el 15/04/2010


Estimado Sr. Fiscal Superior de la Audiencia Provincial de Navarra:

Me pongo en contacto con Usted en representación de un grupo de vecinos del municipio de Leoz.

Estamos preocupados e indignados con los hechos que han sucedido y están sucediendo en torno a las diversas actividades relacionadas con el coto intensivo de caza, Coto Valdorba.
Pensamos que la constitución y permanencia de dicho coto en un espacio natural protegido, la ZEC Montes de Valdorba, vulnera de manera flagrante diversas leyes europeas, nacionales y forales.  Entre éstas destacaríamos las siguientes:
* Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y biodiversidad aprobada por las Cortes Españolas : Se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas RAMSAR, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos.  A día de hoy, se continúa utilizando el plomo de manera masiva, principalmente con la actividad de los tres campos de tiro al plato en la localidad de Sansoain.
* Ley española 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.
* Ley Foral 17/2005 sobre caza y pesca: Capítulo IV - Sección 1ª - Artículo 15 - Podrá autorizarse la constitución de cotos intensivos de caza sobre terrenos de bajo valor faunístico.   Los elogios a la riqueza faunística de Los Montes de Valdorba es una constante en los informes y otros documentos oficiales, riqueza que ha motivado que se les declarara como Zona de Especial Conservación.
* Ley y diversas normativas de la UE sobre tratamiento y gestión residuos tóxicos.  En el caso del Coto Valdorba concurren casi todos los agravantes.


Recientemente hemos creado un blog donde documentamos con textos legales y pruebas fotográficas (y muy poca opinión) los, a nuestro entender, delitos medioambientales que se están cometiendo y las numerosas infracciones a diversas leyes y normativas.

Aparte de la pérdida de biodiversidad que se constata en diversos estudios científicos (encargados por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra) sobre las rapaces en la zona de influencia del coto, cabría destacar el vertido masivo de residuos tóxicos (muchas toneladas de munición de plomo y de brea de hulla, ambos catalogados como tóxicos en el Catálogo Europeo de Residuos) que la actividad de tres campos de tiro al plato existentes en la localidad de Sansoain está provocando, con la consecuente contaminación severa en, al menos, 25.000 m2, y algo menos grave en unos 60.000 m2.  Hay que resaltar que el río Sansoain pasa a unos 200 m de estas tierras contaminadas.

También están probados, y se aportan fotografías, los vertidos de dichos residuos tóxicos en superficie o enterrados en zonas naturales alejadas de las instalaciones del coto.   Esta práctica clandestina de ocultación de residuos tóxicos, se ha venido realizando durante muchos años en término de Sansoain por la empresa gestora del coto con el consentimiento, creemos, de las autoridades municipales.

Para mayor burla a las normas y leyes medioambientales, la empresa gestora del coto, Gracida, S.L., nos es imposible comprender cómo, consiguió en 2007 el Certificado ISO 14001 a la buena gestión ambiental.

Aparte del daño medioambiental, habría que destacar el grave impacto social y el perjuicio económico que las diversas actividades del coto han provocado en los pequeños núcleos de población integrados dentro de su territorio.  En la práctica, estos pueblos (Sansoain, Maquirriain, bezquiz, Amatriain y benegorri, este último en la actualidad fuera del coto) han visto cercenadas durante más de dos décadas sus posibilidades de desarrollo social y urbano. Todo esto pese a que en las tres constituciones del coto (desde 1986, cada diez años), la principal consideración a tener en cuenta ha sido que el Coto Valdorba suponía un motor de desarrollo socioeconómico para la comarca.

No quisiera extenderme más, para conocer con mayor detalle  todas estas denuncias y otros aspectos de las mismas, le ruego que visite el blog que un grupo de vecinos de Leoz hemos creado.  http://coto-valdorba-basta-ya.blogspot.com

Para cualquier aclaración o duda, le ruego que se ponga en contacto con nosotros.

Esperando que este tema sea del interés de su Fiscalía y que actúe en consecuencia.

Se despide atentamente.
----- -------- --------

6 comentarios:

mikelgar dijo...

Mi más sincera felicitación ante esta necesaria iniciativa. Ya era hora!
El impacto de esta actividad es sin ninguna duda brutal.
Un abrazo.

Milano negro dijo...

Gracias Mikel.
No serás por un casual Mikel Gar... el pajarero, ex ugatza.
Saludos

mikelgar dijo...

Ciertamente.

Milano negro dijo...

Me lo suponía, "Jujano"
Gracias por tus palabras de ánimo.
Javier Murillo

mikelgar dijo...

Gracias a ti, amigo "matxas". Hace falta decisión y coraje para enfrentarse a este problema.
Si hace falta ayuda...ya sabes. Se hará lo que se pueda.

Milano negro dijo...

Pues ya sabes, Mikel. Difundir el blog y enviar cartas al alcalde de Leoz. Y al presa también, por qué no.

No te entusiasmes demasiado con los piquituertos, no te vayas a caer del tejado.
Un abrazo