lunes, 17 de mayo de 2010

El gesto de dignidad de un intelectual que no está amancebado con el poder

Por su interés, reproducimos aquí el siguiente artículo aparecido en la revista Quercus nº 291- Mayo 2010.
Aunque las diferencias con el caso del Coto Valdorba son importantes, los paralelismos saltan a la vista.


Un poeta alza la voz contra la destrucción ambiental

En un gesto que tendría que remover las conciencias de todos aquellos que por su responsabilidad profesional deberían haberle precedido y, por ende, evitarle ese trago, el poeta Juan Carlos Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo (León) y galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 2009, rechazó acudir a recoger el premio que recientemente le ha concedido la Casa de León en Madrid.  Su decisión se debió a que en el mismo evento, celebrado el pasado 20 de febrero, tuvo lugar un acto de reconocimiento al polémico empresario minero Victorino Alonso, envuelto en varias denuncias contra el  y con una multa pendiente de más de cien millones de euros por explotar ilegalmente el monte Feixolín, en el término municipal de Villablino ( León).
Esta mina a cielo abierto afecta a una zona del valle de Laciana protegida por Natura 2000, al ser hábitat de especies protegidas como el oso pardo y el urogallo, estrictamente protegidas por la legislación comunitaria.
El Fixolín y otras minas propiedad de la antigua Minero Siderurgia de Ponferrada ( ahora Coto Minero Cantábrico), la empresa de Victorino Alonso, son en la actualidad objeto de un proceso abierto contra España por la Comisión Europea. Es más que posible que el proceso acabe en una colosal multa que acabaremos pagando todos los ciudadanos de este país.
Transcribimos a continuación un extracto de la carta enviada por Juan Carlos Mestre a José Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León en Madrid, informándole de su rechazo al premio: “Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra que suponen las minas y explotaciones a cielo abierta, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente y tan reiteradamente  cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, baja ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos.”
La actitud valiente de Juan Carlos Mestre es un ejemplo de civismo y responsabilidad en una sociedad demasiado acostumbrada a hipocresías y falacias.  Casos de honestidad como el suyo son un ejemplo en el que nos debemos mirar todos, y sobre todo, las futuras generaciones, para que la sociedad rechace de forma unánime a aquellas personas que solo saben aprovecharse de ella de una manera hostil, tanto de su medio ambiente como de sus ciudadanos.

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Plataforma Filón Verde



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Gente con principios es lo que hace falta en este mundo, personas como este poeta. Endika?????, aque esperas para lamar a los de SEPRONA????.

Anónimo dijo...

Cualquiera puede llamar a seprona ¿no?, ¿pues a que esperamos?.

Anónimo dijo...

Cualquier vecino, sobre todo los que dicen que son vecinos y llevan años aguantando.....tal desconformismo, pueden hacerlo, cualquiera somos libres de LLAMAR A SEPRONA, porque Endika??? Creo que no trabaja para el Coto de Sansoain, no?

Anónimo dijo...

Sin necesidad de personalizar, la responsabilidad especial del ayuntamiento es innegable. ¿porqué? pues porque sus cargos les obligan a ello y porque en los contratos que firmaron con el coto se comprometían a cumplir una serie de condiciones. De igual manera un electricista sera responsable de la instalación que haga o el fontanero de la suya etc. Se entiende que no sea fácil, pero hay que estar a las duras y a las maduras.

Anónimo dijo...

Muchos de los que pedimos a Endika que actue, somos sus propios votantes, es lógico. Precisamente porque se supone que no trabaja para el coto sino para el municipio.

Quebrantahuesos dijo...

Buenas tardes:
A mi entender lo que comentas es totalmente claro. Este señor desempeña un cargo publico con una responsabilidad hacia sus vecinos.Lo que no se puede pedir ,que el trabajo que es de competencia del alcalde,lo hagan otros.
Los vecinos hemos denunciado los comportamientos de esta empresa. y la obligación de el señor alcalde o de la corporación entera (igual me da que me da igual)es hacer algo al respecto.Posiblemente esto sea una patata caliente que a todo s quema en la mano y nadie la quiere.¿Tanto cuesta darle salida a este tema?.Solo se que yo, personalmente, ante la mínima duda, apoyaría a mis votantes y cursaría una denuncia, o tramitar un control riguroso a este señor con todas las pruebas que se aportan en este blog.Pero claro es una tarea que a nosotros no nos toca hacer.

Anónimo dijo...

Hola:
estoy leyendo estos comentarios, y con alguno estoy como quien dice "ALUCINANDO". Creo que no deberia de entrar a debate si el ayuntamiento debe de llamar a seprona o lo que sea, eso es incuestionable. En otros conflictos que ha tenido el ayuntamiento no han dudado en llamar a la guardia civil, ¿y ahora que?. ¿No saben , no contestan?. AQUI HUELE COMO QUE HAN FUMAO, como dice la cancion.

Anónimo dijo...

No, si al final la culpa de todo la vamos a tener los vecinos

Anónimo dijo...

si,por existir

Anónimo dijo...

¿Que pasaría si yo ahora como vecino me negase a pagar la contribución por ejemplo? ¿El ayuntamiento no haría nada mientras otro vecino no lo denunciase? Por lo visto como no dan abasto a lo mejor saldría de rositas.

victor rodriguez dijo...

Queridos amigos:
Agradeceros el gesto de haber colgado el artículo sobre la renuncia del poeta Juan Carlos Mestre.
Aunque puede Haber diferencias, el tronco común parece que es el mismo. Personajes que se saltan todo tipo de leyes a la torera.
Es lo que nos toca vivir en esta mierda de País.
Ánimo en vuestra lucha, no defallezcáis y adelante.

Victor Rodriguez. Miembro de la Junta directiva de la Plataforma Filón Verde

Anónimo dijo...

jeje, creo que Endika es el que representa al Ayuntamiento, no a una empresa privada que se llama Coto de Sansoain, y no es por nada, pero el Fontanero y Electricista te dará una garantia, de unos años, no de por vida....el Coto lleva 26 años....que gilipolleces se dicen por aqui....menos hablar y mas hacer

Milano negro dijo...

Estimado Victor, gracias a vosotros por habernos brindado la oportunidad de hacer una bonita y emotiva entrada en este blog.
Y enhorabuena por contar entre quienes os apoyan a una persona como Juan Carlos Mestre.
Muchos Mestres hacen falta en nuestra sociedad, y hay muy pocos.
Se puede decir que ha sido un gesto de higiene mental. se habrá deshecho de algunas "amistades" interesadas y ha ganado un montón de admiradores. Yo el primero.

Vuestro nombre es muy elocuente, pues un filón es para estos tiburones ( con perdón para los escualos)los recursos naturales.

Un abrazo y adelante.
Javier Murillo

Anónimo dijo...

Estaban un padre y un hijo y le dice el padre al hijo vete a casa del vecino y pidele un martillo para clavar este clavito. Al rato vuelve el hijo y le dice al padre ;me ha dicho que no me lo deja por que se gasta. Hay hijo que tacaña es la gente anda vete y saca el nuestro.
Dedicado al del primer articulo, por cierto no llameis todabia que está la cosecha por recojer.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, la parábola esta del clavito que clavó Pablito no se yo si biene mucho al caso

Anónimo dijo...

Al que por lo visto hace mucho y habla poco quisiera recordarle que el coto se constituyo por última vez en el año 2007, hace tres añitos y lo del electricista y el fontanero, vale, a lo mejor no es el mejor ejemplo, simplemente quería decir que el representar a un ayuntamiento conlleva una serie de responsabilidades, como cualquier ocupación y si bien es cierto que en este como en cualquier otro tema todos podríamos hacer más, no creo que se pueda poner al mismo nivel ayuntamiento y vecinos como en la parábola del clavito.

Anónimo dijo...

Pues si, pedirle el martillo al vecino para no usar el propio es echarle mucho morro, pedirle al ayuntamiento que intervenga en este asunto, no se si precisamente llamando a los de SEPRONA, creo que es simplemente lo que corresponde.

Anónimo dijo...

ENDIKA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HAZ ALGO JODER¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Personalmente no quisiera estar en este momento en el pellejo de Endika ni de nadie del ayuntamiento, pero es lo que hay señores

Anónimo dijo...

Al igual que en su momento nos pidieron nuestro voto y confiamos en ellos, ahora es el momento, cuando menos, de interesarse por la situación de alarma que se está creando, conocer la opinión de sus votantes y vecinos en general, e intentar actuar por el bien común, siendo consecuentes con lo que se han comprometido. Se dice fácil, ya lo sé. Pero ¿cual es el otro camino?

Anónimo dijo...

Habrá que pensarse mejor lo del voto, a lo mejor hasta "los caciques" nos hacían más caso.

Anónimo dijo...

El otro camino es marear la perdiz, que es lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que como cabeza visible recae la responsabilidad sobre el señor alcalde.Pero aqui nadie habla de los que verdaderamente mueven los papeles en el ayuntamiento. el Señor Roman Gomez lleva muchos años aqui manejando el cotarro, la Asesora juridica (no recuerdo su nombre) puesta a dedo en su dia, despues tuvieron juicios y todo el rollo, y ahora sigue ahi,algo oscuro paso, porque yo sepa el señor Roman la unica titulacion que tiene es psicologo de secretario na de na bueno estas personas ¿que dicen??? ¿que opinan?????¿que hacen????. Hay muchas cosas de las que el valle calla, muchos años a su libre albedrio............creo que este tema tambien escuece lo suyo.

Anónimo dijo...

Por Dios, ¿qué dices? de todos es sabido que nuestro Sr. Secretario es ecologista de tomo y lomo, seguro que está tratando de influir en lo que modestamente pueda para hacer frente a tanto desmán contra la naturaleza, lo que pasa es que no le harán caso.

Anónimo dijo...

Este Señor del que hablais ¿no será el famoso Romanico de la Valdorba? Pues debe de se muy popular porque tiene hasta una asociación de amigos.

Anónimo dijo...

jeje, el ultimo anonimo qu eha entrado creo que no sabe ni donde esta! Por favor, hablen cuando sepan!

Anónimo dijo...

Perdonen ustedes. Era por preguntar. Es que yo algo había oído.

Anónimo dijo...

No se preocupe usted y pregunte lo que quiera que preguntando se llega a Roman digo a Roma

Anónimo dijo...

Aquí lo que hay es mucho







Aquí hay lo que hay es mucho "desconformismo" ¿quien lo desconformizará? el desconformizador que lo desconformize buen desconformizador será.
Al final en este blog vamos hasta a inventar "palabros de élite".

Anónimo dijo...

Creo que el del romanico de la valdorba queria hacer un chiste.

EL ROMAN-ICOmpañia

Anónimo dijo...

es un diminutivo cariñoso y navarrico, como "marianico el corto" por ejemplo

Anónimo dijo...

visto así lo de "Romanico de la Valdorba" suena casi a nombre de torero