miércoles, 12 de mayo de 2010

Respuesta a Endika Zabalza , alcalde de Leoz

Hasta ahora , el ayuntamiento de Leoz había permanecido en silencio ante las denuncias y acusaciones vertidas en este blog .  Denuncias y acusaciones que conoce desde hace dos meses por comunicación personal de Javier Murillo al alcalde
El domingo pasado, en el lamentable y sesgado reportaje sobre el Coto Valdorba publicado en el periódico Diario de Noticias, el señor Endika Zabalza intenta eludir su responsabilidad, y, despues de recordar que el coto se constituyó en 1986, dice: "Aquí es la única empresa que existe.  Hace 25 años en Sansoain no vivía nadie.  El Concejo y  el Ayuntamiento cedió sus tierras y nunca hemos tenido ninguna queja".

Tan parcas afirmaciones se merecen larga respuesta. Aunque larga, merece la pena ser leída para conocer un poco la historia de este despropósito que es el Coto Valdorba
Por partes:

1) El hecho de que sea la única empresa existente no justifica absolutamente nada, y menos si esta empresa es dañina, molesta y contaminante. Esta empresa aporta muy pocos puestos de trabajo. los puestos de trabajo son de muy baja calidad y, de hecho, ningún vecino del municipio trabaja ni quiere trabajar en ella.  Los que lo hicieron en algún momento a lo largo de los años abandonaron su empleo por propia voluntad.  Existen otras pequeñas empresas en el municipio :  Un pequeño constructor, una Sociedad Laboral que realiza trabajos de silvicultura, otra empresa artesanal de imaginería naturalista y otra dedicada a espectáculos de música y danza. También dentro del municipio existen tres Casas Rurales a las que práticamente nunca han acudido clientes del coto.
2) Hace 25 años había, al menos, una casa habitada por varias personas.  En 1996, cuando se constituyó por segunda vez el coto ( Según la ley estos cotos se constituyen por 10 años, y se extingen automáticamente pasado ese plazo, por lo que no está contemplada la renovación, sino que se trata de una nueva constitución), había unos 14 vecinos, parte de los cuales intentaron que no se creara de nuevo el coto, cosa que no consiguieron.
3) El Ayuntamiento cedió sus tierras, pero no se puede decir lo mismo del Concejo de Sansoain, ya que este era Concejo Tutelado por el Gobierno de Navarra que fue quien cedió los comunales.
4) En 1986 tuvo lugar una manifestación en el propio Sansoain contra la constitución del coto.
En 1992 cuando se concedió la licencia para la contruir las instalaciones de tiro al plato, a pocos metros del casco urbano de Sansoain, 14 vecinos presentaron una serie de alegaciones.  Todas ellas fueron desestimadas. 
 Lo realmente escandaloso en este caso fue que, en el proyecto para dichas instalaciones de tiro al plato, se decía que Sansoain ¡¡Estaba deshabitado!!
Un vecino de esta localidad escribió el siguiente comentario en este blog.
"Como aportación desde Sansoain, haciendo un poco de historia, hay que decir que ya en el año 1992, en el siglo pasado, con motivo de la presentación pública de la memoria del proyecto de Tiro al Plato Olímpico presentada por la Asociación Club de Tiro de la Valdorba, se presentaron una serie de alegaciones firmadas por 14 vecinos y propietarios de Sansoain, en ese momento practicamente la totalidad.
Las alegaciones fueron en cocreto seis :
-Vecinos. Se salía al paso ante la consideración de "pueblo deshabitado" que se daba a Sansoain insistentemente a lo largo del proyecto.
-Localización. Se cuestienoba la ubicación por la cercanía al casco urbano.
-Insonorización. Se solicitaba comprobar los niveles de ruido.
-Vertidos. En el proyecto se mencionaba una recogida de cascotes de plato al año. Alegabamos que no se contemplaba ninguna solución para los cartuchos y especialmente para plomo, por su gran toxicidad y la concetración en un espacio reducido.
-Tráfico. Manifestabamos nuestra preocupación por el volumen de tráfico que podía acarrear y la no adecuación en aquel momento de aparcamientos y demás.

-Cañada y Camino Vecinal. Recordábamos la proximidad de un camino vecinal y una cañada tradicional que se verían afectados en su uso.

Se apuntaba también la condición de terreno comunal que debía pasar por la previa desafección y se pedía al Ayuntamiento que tuviese en cuenta esto a la hora de darle un destino adecuado.

En fin, las alegaciones fueron presentadas y desestimadas. En parecidos términos se volvieron a presentar en las siguientes ampliaciones del campo de tiro e igualmente fueron desestimadas".


5) En el 2006, cuando se costituyo por tercera vez el Coto Valdorba, el señor Zabalza se comprometió, de palabra, en una reunión con la asociación conservacionista local Astigarro, a no renovar el contrato de arrendamiento si la empresa gestora del coto no cumplía con sus obligaciones de limpieza y correcto mantenimiento de éste.  Las toneladas de platos rotos y de plomo continuaron donde estaban, la basura continuó diseminada por todo el territorio, el vandalismo y descontrol de los clientes del coto continuó; y el señor Zabalza, incumpliendo su palabra, volvió a arrendar los comunales a Gracida, S.L.


En cuanto a las inspecciones periódicas que por contrato el Ayuntamiento está obligado a realizar, Endika Zabalza alega en Diario de Noticias que los medios con los que cuenta son nulos.  Y continúa "Es un territorio muy amplio y no tenemos personal.  Se nos hace complicado, pero no solo para el control del coto, sino para el de los vecinos en general.  Es una superficie inmensa.  No tenemos medios y el control lo hace el Gobierno de Navarra".
Recordaremos al alcalde de Leoz que el contrato de arriendo de los comunales fue redactado por personal del propio Ayuntamiento, y que la firma de éste obliga a su cumplimiento.  De entre sus artículos destacamos  el VII, punto I) Hace referencia a las obligaciones del arrendatario y del arrendador.

[ Mantener el coto en las debidas condiciones de limpieza y señalización, especialmente en lo que se refiere a la limpieza y recogida periódica y permanente de los cartuchos de tiro, así como...]

En el último párrafo del mismo artículo se dice: [ A efectos de comprobar el cumplimiento de las prescripciones antedichas, el Ayuntamiento de Leoz realizará inspecciones periódicas de los terrenos afectos al coto privado de caza valdorba con indicación al titular y gestor de dicho coto, Gracida S.L., de los incumplimientos registrados, si los hubiera, y de las medidas adicionales que debe adoptar, en caso de verificar que las existentes no garantizan las obligaciones de conservación, buen estado, y buen uso contraidas conforme al presente contrato.]

Conviene resaltar que el Ayuntamiento de Leoz tiene tres personas fijas en oficinas, un biólogo contratado a tiempo parcial y una brigada municipal para la realización de diversos trabajos de limpieza y mantenimientoBrigada que se refuerza durante los meses de verano con más personalNo es raro ver a miembros de esta brigada barriendo durante horas calles, que están ya prácticamente limpias, en algunos pueblos del municipio.
A todo esto añadir que el propio alcalde dispone de licencia laboral todos los viernes para atender asuntos del municipioMunicipio que cuenta con uno 350 habitantes y al que no le faltan medios económicos.
Estos son pues, los nulos medios a los que se refire el señor Zabalza

Respecto a la superficie inmensa para controlar ,  solo decir que lo que en este blog denominamos la "Zona Cero", se encuentra justo al lado del casco urbano de Sansoain, y tonaladas de residuos tóxicos se acumulan desde hace 18 años a la vista de cualquiera.


Palabras sobran para calificar la postura del señor Endika Zabalza.  Que cada cual aplique la que mejor le parezca .

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Felicitaciones por este blog. Es una explicación clara y documentada. Lo que hizo el Señor Endika en el periódico es intentar escurrir el bulto. Este ayuntamiento nunca tiene la culpa de nada. Siempre, la responsabilidad recae sobre el Gobierno de Navarra, Medio ambiente o el sursum corda. No hay medios para lo que no quieren. Al principio esta corporación nos convenció a muchos vecinos que iban a ser los salvadores del valle contra el caciquismo de la oposición, así la llamaban ellos. Con estas actuaciones nos demuestran que hay vecinos de primer y segundo orden, todo depende como les caigas de bien o como te pueden apretar, o lo que te dejes. Medios??? ¿a que se refiere con medios?, ¿económicos? ¿humanos?.De todas maneras, el capotazo recibido por la "periodista" Ainara izko en el articulo del Diario de noticias, no se lo echan ni al Cordobés. Este ayuntamiento vive muy cómodo pero creo que ya es hora que se mojen y que desempeñen su cargo, las medidas impopulares no nos gustan a nadie, pero tienen que cumplir con su trabajo, si no nos dan para sospechar cierta implicación con el coto.

Anónimo dijo...

Si, creo que vamos siendo muchos los defraudados con este Ayuntamiento. Aún suponiendo que hasta el momento desconociesen el estado de las instalaciones del Tiro al Plato, ahora que lo conocen ¿qué les parece?, ¿que piensan hacer al respecto? Con su inhibición en este tema no hacen si no alimentar la crispación y el mal ambiente entre vecinos.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con los dos comentarios anteriores. Cuando el viento sopla es muy facil navegar el barco, pero ahora que se avecina tormenta ,creo que es el momento de ver el caracter de este ayuntamiento, y por lo que se ve es el mas parecido a las avestruces. Me gustaría puntualizar que este blog lo han hecho vecinos de este valle, solo por ello nos gustaria vernos arropados por los señores que hemos votado en las elecciones pasadas, pero todo lo contrario, abandonados a la deriva,recibiendo todo tipo de insultos y descreditacion de anonimos, que vergüenza.
Señor Endika, rectificar es de sabios.

Anónimo dijo...

La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.

Ser valiente no es sencillo. En ocasiones, la valentía significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores.
Señor alcalde, ahora es el momento.
Sus vecinos y votantes necesitamos verle en primera linea de esta trinchera, ahora es cuando un personaje público escribe su historia.Nadie dijo que esto iba a ser facil.

Anónimo dijo...

Aquí hay vecinos de primera, segunda, tercera e incluso "inexistentes" si hace falta y en la cumbre "la creme de la creme", "vecinos de élite". Estos últimos cualquier día solicitarán el derecho de pernada y este ayuntamiento progresista y anticaciquil no verá ningún inconveniente si el Gobierno de Navarra no dice nada.

Anónimo dijo...

Buenos días:
Como ya he dicho en algún comentario que he hecho en varias entradas, mi mas sincera enhorabuena por esta iniciativa valiente, documentada y verídica. Otra cosa será como se quiera defender esta empresa, con argumentos o con mentiras.
Como vecino de la valdorba , me siento estafado con muchos comportamientos de esta corporación. Es muy fácil salir en la foto, Románicos, día de la trufa, Jornadas gastronomicas........... eso es lo fácil, en donde no hay que demostrar nada, viene todo dado.
De manera oficiosa, hablando con vecinos son multitudes de quejas hacia este ayuntamiento, el tema del coto puede ser lo que rebose el vaso. Un ayuntamiento con 350 habitantes no creo que de mucha tarea a esta gente, Tenemos una asesora jurídica, una administrativa, un secretario y un alcalde, casi na, y por lo que parece y han comentado alguna vez miembros de este ayuntamiento, están todo el día en el juzgado , con denuncias de vecinos (los caciques).De esa manera han accedido al ayuntamiento, metiendo miedo con el caciquismo, muerto el perro se acabo la rabia ¿Algo estará pasando digo yo?.no dudo de las buenas intenciones del Señor Endika , pero debería cuestionarse la manera de enfrentarse a su papel ,como máximo responsable de este valle.

Anónimo dijo...

Lamentables, inexactas y confusas las declaraciones del Sr. alcalde. También es posible que esté mal asesorado.

quebrantahuesos dijo...

No se si alguien lo ha comentado.siento utilizar estas palabras en un foro, pero no tengo otras. Ainara izko , periodista de diario noticias: MENUDA MIERDA DE ARTICULO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Parcial e inclinado descaradamente hacia uno de los lados del conflicto, ya sabeis cual.El señor Endika sale de rositas en este asunto, claro con semejante colaboradora.

Anónimo dijo...

que pasa milano, el ayuntamiento ya no te compra mas a figuras o que?

Quebrantahuesos dijo...

El de las figuritas de milano debe ser el mismo OBTUSO* de siempre, pero bueno no esta mal, por lo menos divierte al personal, como los monitos de feria.
R.A.E.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

obtuso, -sa adj.
1 Se aplica al objeto que no tiene punta. romo.
2 Se aplica a la persona que es lenta en comprender las cosas más simples.
3 Se aplica al ángulo que tiene más de 90 grados y menos de 180: el ángulo obtuso es mayor que el recto.

obtuso, -sa
adj. Romo, sin punta.
fig.Torpe, tardo de comprensión.
geom. V. ángulo obtuso.

obtuso
que es lento en el pensar.

Quédate con la que quieras.

ENCINO dijo...

Bueno que yo sepa la cabeza visible aqui es la de Endika, pero su dedicacion no es absoluta ya que sigue trabajando en correos.Pero ¿quien maneja los hilos de este ayuntamiento?.El señor Roman tambien tendra algo que decir ya que su dedicación a los asuntos del ayuntamiento es absoluta. Que opina el señor "secretario psicologo".

Anónimo dijo...

la verdad es que la respuesta del señor alcalde es patetica el articulo del noticias idem del lienzo y el que ha escrito lo de las figuritas ademas de obtuso es de encefalograma plano

UNO DE BARASOAIN dijo...

La leche¡¡¡¡¡¡¡¡ aquí hay mas vidilla que en cualquier pagina de la valdorba, en la pagina de la asociación de la valdorba nadie dice nada y eso que el mikel verde ese, da la tabarra todos los dias, jejeje, lo digo desde el cariño, bueno solo digo que es un silencio sospechoso.Animo chavales, esto es un ejemplo de lo que hacia falta en la valdorba , menos hacernos las pajas con el desarrollo y todo eso y mas critica social
Aupa Javier y a todos sus napoleones jijijijijijii.

Anónimo dijo...

Seguro que el anónimo de las figuritas es vecino de "élite"

Anónimo dijo...

buenas:
yo no se si los pueblos que les afecta el coto tan de cerca estaban habitados o no pero desde luego que con semejante cantidad de basura tiros etc jamas van a poder habitarse y no te cuento el que tenga una casa ahi desde luego menudo desarrollo que nos da este ayuntamiento ¨vengan a vivir a nuestro valle aqui podra disfrutar del sonido de miles de tiros unas vistas preciosas de platos cartuchos y perdigones por doquier¨

Anónimo dijo...

En los años 60 un avión cargado con cuatro proyectiles nucleares sufrió un accidente cayendo cerca de las playas del pueblo almeriense de Palomares. En un intento de tranquilizar a la ploblación y pretendiendo probar la falta de contaminación radioactiva Don Manuel Fraga Iribarne a la sazón ministro de información y turismo se sacó unas fotos dándose un chapuzón en la playa junto con el embajador de E.E.U.U y algún otro elemento de "élite", inmortalizando así unos momentos memorables en la historia del ridículo y de la moda en trajes de baño. Propongo que, para no ser menos, algún representante municipal (bien sea a tiempo parcial o full-time) tenga a bien darse unos revolcones tipo "baños de lodo" en plena zona cero, a lo mejor nos tranquiliza y dejamos de ser tan tikis-mikis. Lo del bañador es opcional, seguro que en pelota picada es más sano.

otro vecino dijo...

había pensado mandar una carta al diario de noticias para la sección Cartas al director, no suelo comprar este diario, así que si alguien por ahi sabe las formas de hacerles llegar la carta, agradecería que me dijerais, en la pagina web del mismo no he visto que lo explicara

Anónimo dijo...

Envíala a cad@noticiasdenavarra.com

Anónimo dijo...

Muchos de vuestros comentarios creo que van más alla del problema por el cual se creo este blog.Me suena a viejos resentimientos y viejas rencillas contra el Ayuntamiento. De todas formas lo teneis a huevo, en las proximas elecciones (dentro de poco)os presentais salis elegidos y solucionais todos los problemas que este Ayuntamiento es incapaz de solucionar .

Milano negro dijo...

Quizás los viejos resentimientos y rencillas de las que hablas, no son sino enfados legítimos de leoztarras ante las arbitrariedades y las diferentes varas de medir del Ayuntamiento. Los comentarios más insultantes y groseros que se han escrito en el blog,han sido dirigidos hacia mí personalmente, y parece que te han pasado desapercibidos. De todos modos, no dejan de ser eso, comentarios libres, y en su mayor parte anónimos. Por muchas barbaridades que se digan en estos comentarios, no restan ningún valor a los contenidos del blog.
En cuanto a las elecciones, vendrán cuando tengan que venir, y cada cual votará, o no, según su conciencia. pero esto nada tiene que ver con nuestra legítima aspiración: cerrar el Coto Valdorba.

Anónimo dijo...

Podeis intentar cerrar el coto , pero algunos estais ensuciando muchisimo la imagen de los pueblos mas cercanos al coto , de los pueblos que componen el coto solo bezkiz esta deshabitado,los demas, amatriain ,maquirriain ,sansoain y olleta ,tienen unos cuantos vecinos, que por cierto ,¿les habeis pedido opinion sobre el coto?.Estos pueblos estan poblandose y desarroyandosen en los ultimos años e invito a quien quiera a visitarlos y que saque su propia conclusion . Esta claro que si el coto no cumple se le exija que lo haga , pero porfavor dejar de poner mierda donde no la hay . y no me refiero a la zona cero .


un vecino de uno de los pueblos "afectados"

Quebrantahuesos dijo...

Estupendo¡¡, la mierda esta donde esta y nadie la mueve de sitio excepto el Señor campos, dejando rastro por los montes cercanos a su empresa(al final de nuestro video se ve claro), ya sabes para muestra un botón. La zona cero es la zona mas afectada, en eso estamos de acuerdo, pero los comportamientos indecentes de la gente que frecuenta esta empresa se extienden por todos sus alrededores, véase, señales, cartuchos y desperdicios, incluso algún que otro balazo. Te recomiendo veas nuestras fotos de nuevo y leas nuestras entradas, aquí no se esta ensuciando la imagen de ningún pueblo, hay gente implicada en este blog que vive en los pueblos que tu nombras.
De todas maneras agradecemos tu comentario y tu aportación a este blog

Milano negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quebrantahuesos dijo...

Quiero dejar un comentario dirigido a la anónima que dice:

"De todas formas lo tenéis a huevo, en las próximas elecciones (dentro de poco)os presentáis salís elegidos y solucionáis todos los problemas que este Ayuntamiento es incapaz de solucionar".

Esta persona muy cercana al Ayuntamiento no se da cuenta que hace política el que quiere, que nosotros ni debemos ni queremos hacerla y menos como la hace este ayuntamiento .Estamos en el derecho como vecinos de denunciar irregularidades de una empresa privada, "EMPRESA PRIVADA" y que por cierto no es la unica como dice Endika.(vuestro silencio sobre este tema resulta sospechoso) y para eso no me hace falta hacer una lista para las próximas elecciones, quizás crees que haciendo este comentario limpias tu conciencia, pero estas muy lejos de la realidad, las cosas se pueden cambiar desde dentro o desde fuera. Esperemos que no copien los políticos tus formas de eludir las responsabilidades, no quiero ni pensar escuchando a la barcina "si no te gusta lo que hago te presentas a las elecciones". De todas maneras imagínate si os ponen el coto de marras ahí pegadito a Iracheta, que gozada, el hórreo, el coto , las montañas, el paintball pegándose tiros unos a otros como en el Vietnam por los alrededores del ayuntamiento, vamos eso iba a ser un parque temático, suena hasta bien, COTO IRACHETA, AHORA CON PAINTBALL EN EL HÓRREO. Seguro que muchos de tus vecinos les iba a encantar y después nos echamos un potico en la sociedad. Un poco de seriedad y intentar aportar algo de rigor a este blog. La gente que colabora con nosotros tiene otras cosas mas importantes que hacer y no tenemos porque aguantar comentarios como el que haces. Te aconsejo que leas las entradas con toda la documentación que aportamos y que analices. Te dejo una perla de el Señor Endika :
"Aquí es la única empresa que existe. Hace 25 años en Sansoain no vivía nadie. El Concejo y el Ayuntamiento cedió sus tierras y nunca hemos tenido ninguna queja".

"Es un territorio muy amplio y no tenemos personal. Se nos hace complicado, pero no solo para el control del coto, sino para el de los vecinos en general. Es una superficie inmensa. No tenemos medios y el control lo hace el Gobierno de Navarra".

sin desperdicio. OLE OLE Y OLE, Me han dicho que es así como contestan ahora en el ayuntamiento ¿es cierto?.

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios en este blog se están desviando de lo que es el tema, Cierre del Coto Valdorba. Se está dedicando a contestar a las opiniones que no gustan y creo que todas las opiniones son bienvenidas gusten o no gusten en cualquier foro de internet, así es la Web 2.0.
Quiero dejar mi opinión respecto al tema, creo que está muy documentada toda la información expuesta en este blog y que el Ayuntamiento y el propietario del coto se tendrían que reunir y asumir que no se está cumpliendo lo firmado y se pongan soluciones a estos problemas.

Anónimo dijo...

Respuesta a Quebrantahuesos “De todas maneras imagínate si os ponen el coto de marras ahí pegadito a Iracheta, que gozada, el hórreo, el coto , las montañas, el paintball pegándose tiros unos a otros como en el Vietnam por los alrededores del ayuntamiento, vamos eso iba a ser un parque temático, suena hasta bien, COTO IRACHETA, AHORA CON PAINTBALL EN EL HÓRREO. Seguro que muchos de tus vecinos les iba a encantar y después nos echamos un potico en la sociedad”
Este comentario suena a envida, odio, rencor … y ¿lo del potico? A qué viene, ¿tú no echas un potico en tu pueblo? ¿No eres feliz en tu pueblo? Perdona que te diga pero suena a esto último.
¿Por qué en Iracheta? ¿Por qué no nombras otros pueblos?, Artarian, Leoz, Sansomain, Benegorri, Uzquita … o en Amatrian, Ollleta que están dentro del coto pero el impacto no es tan abusivo como en Sansoain, Besquiz …Porque el alcalde viva en Iracheta no hay que nombrar este pueblo en todos los foros, la corporación municipal creo que está formada por más pueblos … y ¿qué además qué más da?, el ayuntamiento son todos los vecinos.
Otra pregunta, ¿alguien no ha ido al coto a tomar un potico?, hay que consecuentes con este tema y con todos en la vida.

Quebrantahuesos dijo...

Odio, rencor,envidia???, que miedo , dios mío,de todas maneras te has quedado con lo jocoso de mi comentario, algo sarcastico ,lo se,pero me gustaría que eches el diente en todo lo demas que te comento. La teoría sobre quien compone los ayuntamientos la sabemos todos , la realidad es otra.Y si el Señor Endika es de Iracheta.Mira las entradas y lee los comentarios eso de que el impacto no es tan "abusivo", que quiere decir, que solo se pasean los cazadores por el pueblo con escopeta en mano, pero no hay restos de platos, explicate señora.

Anónimo dijo...

El vecino del pueblo afectado quiere dejar claro a milano respecto a su comemtario de plomero que jamas e sido cazador ni lo sere ,con lo de la opinion de los vecinos no es para cuestionar si coto si o coto no , sino si realmente se sienten tan afectados como exponeis ,
A quebrantahuesos quiero decirle que no me hace falta volver a ver las fotos porque llevo 24 años viendolo con mis propios hojos , enfrentandome a cazadores en el pueblo, etc,etc. y quiero decir que esto en los ultimos años a disminuido mucho devido a la menor afluencia de cazadores . (me refiero a caza senbrada, no a tiro al plato.).sigo insistiendo en que no se haga creer a la opinion publica en que estamos en vietnan , como se deci por este blog.
Entre los pueblos afectados (no el de la zona cero)estaremos algo menos de cien vecinos y en este blog estoy seguro que a lo mas da la opinion uno odos como mucho. y yo el tercero.

Saludos de un vecino afectado mucho antes de que vosotros aparecierais por el valle.

Anónimo dijo...

y eso de que ¨ mucho antes de que vosotros aparecierais por el valle¨
¿te da algun tipo de pedigri por el cual los demas nos tenemos que callar? y lo de vietnam pues yo no he visto que nadie hable de vietnam
pero me parece que a ti te salen charlis por todas partes y nada oye que si te molestan mas nuestras opiniones que los miles de tiros que se pegan ahi pues nada respetable pero ciertamente increible. un saludo señor pedigri de un vecino afectado 11 años mas tarde que usted

Anónimo dijo...

Soy otro vecino de la zona afectada que lleva ya bastantes años aquí, lo cual no me da ni me quita ningún tipo de pedigrí, simplemente cierta perspectiva en el tiempo para comoparar y siendo sincero, es cierto que, quitando momentos puntuales en general la cosa de los tiros a ido a menos, en parte quizás a que vengan menos cazadores y en parte a que los vecinos nos hemos hecho de valer, por lo que se respeta más las distancias al pueblo que hace unos años. Con esto no quiero sacar la cara a nadie, se trata de matizar e intentar ser objetivos. Otra cosa es el tema de los residuos o de como este afectando esta actividad al ecosistema tan preciado que nos rodea, etc y estos temas creo que superan lo que es el ambito de las quejas por molestias.

Anónimo dijo...

donde dije "comoparar" quise decir comparar

Milano negro dijo...

Te gradezco la crítica y te pido disculpas por lo plomero, siento haberte malinterpretado. He borrado ese comentario.
Sin embargo, te responderé a alguna de tus afirmaciones con las que no estoy de acuerdo.
Tienes razón en que esto no es vietnan, pero como tú mismo dices "no me hace falta volver a ver las fotos porque llevo 24 años viendolo con mis propios ojos , enfrentandome a cazadores en el pueblo, etc,etc". Aunque luego añades que esta presión ha bajado en los últimos años, el "etc,etc" deja entrever que no ha sido nada fácil convivir con el coto durante, al menos, dos décadas.
Frases como esta son muy significativas, sobre todo viniendo de alguien que, de alguna forma, minimiza el problema.
Es comprensible. De alguna forma, muchos vecinos se han tenido que "acostumbrar"al coto a lo largo de tanto tiempo. Y la costumbre, a veces, nos puede hacer ver como normal lo que es no lo es, impidiéndonos ver el problema en sus verdaderas dimensiones.
De todos modos, si miras detenidamente el blog, principalmente las entradas de marzo y principios de abril, te darás cuenta que la defensa de la biodiversidad y de la naturaleza de la zona, para mí al menos, es tan importante como los problemas con los habitantes. Con una diferencia: los vecinos se pueden defender solos, la naturaleza y la fauna no. El coto se encuentra en un espacio natural protegido, y se ejerce la caza durante todo el año. Cuando más actividad hay es precisamente en primavera y pricipios de verano, que es cuando mayor tranquilidad necesitan todas las aves, desde los pajaritos que crían en el suelo, hasta las rapeces, por estar en periodo de nidificación y cría.
Las rapaces son el grupo de aves más y mejor estudiado en el Lugar, y en dos décadas de coto han desaparecido cuatro especies, además de los córvidos. Curiósamente, casi todas ellas son especies carroñeras, lo que indica que hay un grave problema en la zona. De los pajaritos, especialmente de los que crían en el suelo, se sabe bastante menos, pero es evidente que tanta actividad en fechas tan sensibles para ellos, no puede ser nada bueno. Debes de tener en cuenta que los cazadores van con sus perros, y que por algo la caza está prohibida durante estas fechas en todos los demás lugares. y esto, aunque no sean espacios naturales protegidos.
Me gustaría que vieses el problema en su conjunto, y que te animases a unirte, desde tu posición crítica, a quienes queremos cerrar el coto. Sinceramente creo que la barranca de Sansoain, a todos los niveles, ganaría muchísimo sin esta dañina y contaminante actividad.
Saludos

Milano negro dijo...

Por otro lado, parece que esta entrada ha suscitado en poco tiempo muchos comentarios. Algunos de ellos subidos de tono.
Desde luego, las salidas de tono no son raras en qualquier blog polémico, más bien son abundantes.
Es comprensible que la gente, yo incluido, escriba en caliente sus respuestas a otro comentario que no le ha gustado.
Esto no es un periódico donde lo normal y lógico es filtrar las cartas al director.
Debe de quedar claro, y lo he dicho en un comentario reciente, que esto no influye en el tono de las entradas ni en sus contenidos.
Aunque en algún momento se pueda hacer referencia a un comentario si se considera apropiado.
Para acabar, me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas que durante años han soportado paciéntemente el coto,a que se levanten y digan en alto ¡Es el momento! ¡Es suficiente! ¡Basta ya!

Anónimo dijo...

Soy una de las personas que como decis en el blog " estamos afectadas por el coto de la Valdorba". Me da la sensacion que este blog, está yendo mas hayá de su inicio, o por lo menos de la imagen que era en su inicio. Fuí una de las personas enteradas, que habia ciertas personas del Valle, que iban en contra del coto, pero ahora mismo está yendo en Contra del Coto y en contra de personas fisicas. El Ayuntamiento está compuesto por unas cuantas personas. No quiero defender ni ponerme en contra de nadie, pero el Ayuntamiento es quien representa a los vecinos, Y NO UNA SOLA PERSONA, como lo estais haciendo ver. El Coto no cumplirá sus normas, etc...pero en este caso, los que tienen que solucionar las cosas son Ayuntamiento con el Coto, NO NOSOTROS DANDO nuestras opiniones desde casa...de este modo, no hacemos nada. La afluencia de cazadores por nuestros pueblos ha bajado, pero como hay un comentario anterior a estos....ALGUIEN HA PREGUNTADO A LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR DE SANSOIN Y BEZQUIZ, SU OPINION? Señores, las cosas tienen que llevar un orden, Y EN PRIMERA PLANA,son los vecinos que llevan muchos años con el Coto a puertas de su casa.
Quebrantahuesos: Si en este Valle no eres feliz o no estás agusto, le informo que hay mas pueblos y lugares.....en el resto del mundo...y.... Si el Coto lleva 25 años, porque no te has presentado anteriormente a elecciones para solucionar este tema? El tiempo pone a cada uno en su sitio...VEREMOS LO QUE PASA.

Milano negro dijo...

Me satisface que este blog, en su inicio, te pereciese correcto. Sin embargo, te diré que tampoco ha cambiado tanto. Ni en la forma ni en el fondo.
Tienes razón al decir que el Ayuntamiento lo componen unas cuantas personas, pero reconocerás que el principal responsable de éste es el propio alcalde.
Si repasas el blog, verás que al alcalde no se le nombra para nada (excepto en la carta en la que se le solicita de manera respetuosa que utilice los medios a su alcance para terminar con esta situación. Esta mención no es gratuita y creo que está plenamente justificada), pero debes entender, que sus declaraciones a Diario de Noticias intentando eludir sus responsabilidades, merecían una respuesta apropiada y personalizada.
Tú mismo reconoces que es el Ayuntamiento y el coto quienes tienen que solucionar las cosas, pero durante años no han movido un solo dedo en ese sentido. ¿Debemos entonces quedarnos de brazos cruzados para siempre?
Somos ciudadanos con plenos derechos, y entre estos está el derecho a exigir a nuestras autoridades que cumplan con sus obligaciones.
Respecto a tu pregunta de si hemos preguntado en los pueblos afectados la opinión de los vecinos, te diré dos cosas. La primera es que, no disponemos del padrón municipal, y tampoco sería práctico ir preguntando por las calles o llamando casa por casa.
La segunda es que para defender la naturaleza del valle y/o para denunciar flagrantes delitos e incumplimientos de obligaciones, no es necesario pedir permiso a nadie. Más aun, cuando una gran parte de estos vecinos han sido excesivamente complacientes con los hechos que denunciamos, durante demasiados años.
También deseo resaltar que, aunque este blog y los que lo hacemos, hemos recibido duras críticas, nadie ha defendido realmente al coto.

Anónimo dijo...

Soy un vecino del valle que lleva leyendo este blog desde el Domingo pasado cuando me entere por la prensa de toda está movida.Despues de todo lo que he leido y de la información que he recibido me he decidido a expresar mi opinion y os recuerdo que es solo una opinion (lo recuerdo por que algunas respuestas a opiniones son un "poco" desmesuradas).Creo que os habeis equivocado no en el fondo (las pruebas están ahi y alguien se tendra que responsabilizar por ello)pero si en las formas. No hay que pedir permiso a nadie para
crear un blog y llamar a los medios etc pero os hubiera ido mejor si os hubierais dedicado primero a informar , a hacer llegar a todos los vecinos toda esa información que teneis mediante charlas,asambleas,concentraciones...(os acordais de las manis de la A15).Y todo esto antes de llamar a los medios y manchar todabia más el nombre de la Baldorva.Se han abierto muchas heridas que tardaran mucho tiempo en cicatrizar.Todabia os quedan muchas clases en la academia de como vivir y convivir en un pueblo.

Anónimo dijo...

pues nada ya sabes te presentas y les das unas cuantas clases gratuitas claro que no esta el horno para bollos en cuanto alo de las heridas ¿lo dices por la de hostias que se llevaron los de las manis de la a15 a manos de la guardia incivil?
yo creo que hay que criticar menos a los que se mueven para denunciar esto que lo haran mas acertadamente o menos pero por lo menos hacen algo y lo dice uno que todavia no ha movido un dedo pero agradezco que alguien lo haga sea como sea.
tambien me gusta esto de poder intercambiar opiniones a ser posible sin faltar al personal.
un saludo a tod@s y animo a los que haceis esto.

Quebrantahuesos dijo...

VALDORBESES¡¡¡¡¡¡¡.Venga que no es para tanto. No se trata de discutir entre nosotros. Este grupo de vecinos que realizamos el blog , ha decidido utilizar esta cauce para "INFORMAR" a todo el mundo. También se están barajando , asambleas informativas, reuniones....,quiero puntualizar que este blog nació con su primera entrada el 14 de marzo. Verdaderamente es muy poco tiempo. pero no por ello se esta dejando de documentarlo , gracias a los vecinos que de manera desinteresada nos aportan datos , documentos e información contrastada para que esto siga hacia adelante. Creo que el debate es claro y conciso. Cuando se habla de la zona cero , se deja claro sus limitaciones en metros cuadrados, cuando se habla de el vandalismo se documenta con fotos, nadie maximiza las cosas, porque ya hay bastante gravedad en todos los comportamientos que denunciamos en este blog. Respecto al tema del ayuntamiento, como dice milano negro, a levantado alguna que otra ampolla, que decir sobre este tema "con la política hemos topado". Recalcar que este blog es totalmente apolítico, y que no queremos hacer política como alguno de los anónimos nos invita a elaborar una lista para las próximas elecciones. Por supuesto que no nos gusta como se hacen algunas cosas en este ayuntamiento pero no por ello, tengo que presentarme a las elecciones, bueno, esto creía que había quedado claro en una de mis antiguas entradas. Tampoco somos ecologistas como reza algún periódico, somos un grupo de vecinos, se que para algunos es difícil de creer, pero no hay interés alguno, solo cuidar y proteger el sitio en donde vivimos. Sobre el debate de la felicidad infinita en el valle , no voy a entrar, ya que a vivir y a ser feliz no te lo enseñan ni en ningún valle ni en ninguna academia, por eso, estos temas los dejo para las tertulias filosóficas con mis amigos, creo que no es el foro. No quiero acabar , sin antes , felicitar a todo el mundo que participa y aporta su granito de arena.

Anónimo dijo...

no quieres presentarte a ninguna lista de ayuntamiento, pero eres crítico (me parece que hay que serlo) con la gestión de la actual. no eres ecologista, pero defiendes la integridad natural del entorno en el que vives. hablando y quejándose uno no cambia nada. si pasando a la acción podemos empezar a mover (un cambio, una mejora) todo esto que nos ronda por la cabeza, quizá si haga falta presentarse a las próximas elecciones. hay que buscar la vía por la que canalizar el cambio. gritar desde el sofá de casa no cambia nada. ánimo

Quebrantahuesos dijo...

Este blog , créeme, no se hace desde el sofá de casa. Yo no digo que no existan otros cauces para cambiar las cosas, únicamente , es posible que este no sea el sitio, seguro que en las posibles asambleas que se hagan para tratar el tema de esta denuncia salga el tema de presentar una lista para las próximas elecciones, estaremos al tanto.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

de nada! sumando.